El problema de la eflorescencias

Son los cristales de sales, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie de ladrillos, tejas y pisos cerámicos o de hormigón. Estas se clasifican según el tiempo de aparición en

Eflorescencia Primaria Debido a la humedad de una obra recién terminada. Posiblemente desaparece en algunos mese

Eflorescencia Secundaria Aparecen en obras de más de un año de antigüedad debido a condiciones desfavorables propias de la estructura o del medio (alta porosidad, elevada humedad permanente, defectos constructivos, etc.).


Fuente: https://www.alamy.es/foto-pared-de-ladrillo-eflorescencias-al-aire-libre-polvo-de-sal-blanca-desfigurando-y-manchando-externo-rojo-ladrillo-apariencia-londres-inglaterra-reino-unido-30064314.html

Para evitar su aparición, en pro de prevenir se deben conocer sus causas, entre las mas comunes están:

  • Los morteros y sus agregados son la principal fuente de sales y causa de la aparición de la mayoría de las eflorescencias.
  • El terreno puede contener sales, el contacto directo entre el terreno y el muro o el suelo sumado a la humedad del mismo es otra de las causas frecuentes de eflorescencias.
  • Los ladrillos, baldosas y tejas pueden llegar a contener algunas sales. Debido a la composición química de las materias primas utilizadas en su proceso de manufactura y a las altas temperaturas utilizadas, es raro que éstas sean fuentes de eflorescencias. 
El tratamiento una vez se identifica este problema, puede ser:

  • Limpieza con cepillo
  • En los casos en que las sales están incluidas en los morteros, materiales cementicios o piezas cerámicas, la simple acción de la lluvia y el tiempo hacen desaparecer las eflorescencias.
  • Cuando el origen de las sales se encuentra en el terreno o agua de la zona y no existe alguna barrera que impida su paso (ej.: pared de ladrillos de un sótano en contacto directo con el suelo), deberá estudiarse una solución más compleja, tratando de impermeabilizar la pared.
  • Limpieza de las eflorescencias mediante lavado, debe hacerse en tiempo caluroso o seco pues el agua puede volver a disolver más sales en el interior de los cerámicos.
  • Limpieza con ácido: esta práctica no es aconsejable debido a que puede penetrar a través de las juntas, perjudicando la unión de los ladrillos o pisos.
Referencias

0 comentarios