Nuestras construcciones usualmente se comprenden solo por el conjunto de procesos constructivos que las componen, como si una actividad no estuviera conectada con la anterior o de alguna forma fueran independientes. En el libro anatomía y fisiología de la edificación nos presentan un ánalisis del edificio como organismo, para resaltar los cuatro componentes fundamentales de las edificaciones.
- Proteger del ambiente exterior
- Garantizar la resistencia mecánica y la estabilidad
- Asegurar las condiciones de funcionamiento y confrot racional
- Independizar y facilitar las actividades en el espacio interior
En la siguiente imagen se muestra la analogía del cuerpo humano como edificio compuesto por diferentes partes que garantizan los requisitos mencionados previamente.
Tomado de: Escorcia, O. 2014
La edificación como organismo arquitectónico esta integrada por sistemas, capaces de cumplir funciones, equiparables a las del cuerpo humano.1) la envolvente, es la piel del edificio; 2) los soportes, garantizan la seguridad estática; 3) los mecanismos, aseguran las condiciones de funcionamiento y confort; y 4) las particiones, independizan actividades y clasifican a ese propósito el espacio interior (Escorcia, 2014).
Tomado de: Escorcia, O. 2014
Referencias
Escorcia, O. (2014). Anatomía y Fisiología de la Edificación: Una manera de entender los edificios para su diseño y construcción. Editorial UN
0 comentarios