En este trabajo se elaboró el diseño de la instalación sanitaria de un edificio de apartamentos con cuatro niveles, tomando en cuenta todos los factores que influyen en un proyecto de ese tipo, así como los elementos que lo conforman, tales como: tuberías y accesorios, equipos de bombeo, cisterna y depósitos de agua.
Se inició haciendo una referencia sobre la gran importancia de un correcto diseño de las instalaciones de agua potable y la disposición de las mismas después de su uso, exponiendo que la importancia mayor es evitar la contracción de enfermedades producidas por el agua. Se desarrollaron las diferentes clases de tubería que existen en el mercado para agua potable, tanto fría como caliente, y la tubería utilizada para las aguas servidas, así como también los accesorios que éstas necesitan para su correcta instalación.
Como parte de los factores que influyen en el diseño de una instalación sanitaria está la dotación de agua por persona al día, por lo que se propusieron valores dependiendo de la ubicación del edificio, así como del uso que se le dará. Otro factor es la cantidad de aparatos sanitarios a los que se le dará servicio, debido a esto, se incluyen tablas que indican el número mínimo de éstos en función del uso que se le dará al edificio.
El cálculo de la tubería, tanto para el agua potable como para las aguas servidas, se fundamentó en el método de Hunter, que es el más utilizado, consiste en asignar un número determinado de unidades de gasto a cada aparato sanitario y, en función de estas unidades, calcular, con la ayuda de los caudales de diseño, el diámetro de las tuberías.
Para el diseño de los demás elementos que conforman una instalación sanitaria, se basó en los caudales de diseño calculados en función del número de habitantes que tendrá el edificio y con la ayuda de las diferentes fórmulas específicas para cada elemento. También se elaboró un manual de operación y mantenimiento para el correcto funcionamiento de la instalación en el momento de su puesta en uso.
Referencia
0 comentarios