Tipos de pilotes

Los pilotes son elementos estructurales longitudinales, que pueden tener diferente sección, material o proceso constructivo. Son utilizados en cimentaciones profundas cuando el suelo al que transmitirán las cargas de la construcción no es lo suficientemente resistente o se pueden generar asientos inadmisibles, haciendo inviable la solución de una cimentación superficial.

Por tanto, los pilotes resultan muy apropiados en casos como los siguientes:

  • Se presentan cargas significativas y concentradas
  • La estructura sea sensible a movimientos absolutos o diferenciales
  • El nivel freático se encuentre muy alto y sea difícil ejecutar losas
  • Para limitar el efecto de las cargas en estructuras próximas
  • Como elemento de contención formando pantallas de pilotes
  • Para contener movimientos de ladera
  • Para resistir cargas horizontales (normalmente combinado con otros y con inclinación)
  • Para compensar tracciones (subpresiones)

Los pilotes se pueden clasificar por su material:

  1. Pilotes de concreto ejecutados in situ: estos pilotes de concreto se ejecutarán mediante excavación previa, aunque también podrán realizarse mediante desplazamiento del terreno o con técnicas mixtas. 
  2. Pilotes de concreto prefabricado: podrá ser concreto armado u concreto pretensado o postensado.
  3. Pilotes de acero: se podrán utilizar secciones tubulares o perfiles en doble U o en H. Los pilotes de acero se deben hincar.
  4. Pilotes de madera: se podrá utilizar para pilotar zonas blandas amplias, como apoyo de estructuras con losa o terraplenes. 
  5. Pilotes mixtos, por ejemplo los pilotes de acero tubular rodeados y rellenos de mortero.
Pilotes según el diámetro de la sección:

  1. Micropilotes: diámetro < 200 mm
  2. Pilotes convencionales: diámetro entre 300 y 600 mm
  3. Pilotes de gran diámetro: diámetro > 800 mm
Pilotes según el proceso constructivo:

  1. Pilotes prefabricados hincados: su característica fundamental estriba en el desplazamiento del terreno que su ejecución puede inducir, ya que el pilote se introduce en el terreno sin hacer excavaciones previas. Son hincados en el terreno  a golpe de maza con martillos neumáticos y están constituidos en toda su longitud por tramos ensamblables.
  2. Pilotes in situ: son aquellos que se ejecutan en excavaciones previas realizadas en el terreno.

Estos videos muestran los tipos de pilotes y uno de los procesos constructivos:



Referencias











0 comentarios