Certificación es el término que se utiliza para la evaluación llevada a cabo para determinar si un producto, proceso o sistema de gestión cumple unos requisitos específicos. Su importancia radica en garantizar que los espacios que se construyen bajo ciertos estándares. Para así, avalar el trabajo de la empresa, consiguiendo la seguridad y la confianza de los clientes.
En el sector de la construcción hay varias normativas ISO, así como certificados de calidad. Algunas de las cuales garantizan a su vez procesos constructivos sostenibles como es el caso de la LEED, HQE, entre otras.
Las certificaciones se han convertido en un requerimiento necesario para las empresas del sector no solo para el caso en donde son obligatorias, pues a nivel general han generado un ambiente competitivo. A nivel externo, la competencia se desarrolla en base a la capacidad de satisfacer los requerimientos para alcanzar cierto estatus y por consiguiente un reconocimiento en el sector de la construcción. Lo cual se ve reflejado en el aumento de oportunidades de trabajo y por ende también en los ingresos.
Mientras que a nivel interno, las empresas deben crean estándares de calidad para mantener el estatus alcanzado. Lo cual implica un constante control de los procesos constructivos, hasta la certificación de sus empleados.
Normas ISO
Según la Asociación Española de Normalización y certificación, las certificaciones que son más importantes a la hora de que se implanten en las organización y organismos públicos del sector de la construcción son:
- Certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001
- Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001
- Certificación sistemas de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo “ecodiseño” ISO 14006
- Certificación sistema de gestión de minería sostenible ISO 22480 e ISO 22470
- Certificación sistema de gestión de la I+D+I ISO 166002
- Certificación de la accesibilidad universal ISO 170001-1
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