Importancia del vibrado y curado

Usualmente, estos procesos no se realizan con la rigurosidad necesaria en las obras. Debido a que se desconocen sus ventajas para el resultado final del concreto. El vibrado y el curado son dos procesos fundamentales para que los elementos alcancen su resistencia y tengan un acabado aceptable, sin riesgo de generarse patologías por defectos en la ejecución de los procesos constructivos.


Vibrado del Concreto

En el proceso de mezclado, transporte y colocación del concreto, se forman vacíos o poros, que varían tanto en tamaño y distribución, El objetivo del vibrado es lograr que las burbujas de aire asciendan dentro de la masa del concreto fresco y de este modo salgan al exterior, eliminándose con el ambiente y homogenizándose para obtener el carácter de sólido monolítico. 

Es necesario lograr este acabado porque los vacíos disminuyen la densidad del concreto y aumentan la permeabilidad, resultando en elementos poco resistentes y menos durables.


Curado del Concreto

En este proceso se mantiene la temperatura y humedad adecuada después del vibrado, con el objetivo de desarrollar la resistencia y durabilidad esperada. Cuando el cemento entra en contacto con el agua reacciona químicamente dando lugar a la hidratación y por ende al endurecimiento del concreto, para evitar que cambien la relación agua - cemento es necesario realizar el curado, evitando que la resistencia de diseño se altere.


Referencias














0 comentarios