Sistema aporticado

Es un sistema estructural de pórtico, los elementos que resisten el sismo son las columnas y vigas. Estos elementos se encargan de transmitir las cargas a la cimentación y le proporcionan la rigidez y estabilidad a la estructura. Por lo tanto, los muros no son elementos estructurales sin embargo se debe garantizar su estabilidad y anclaje a la estructura para evitar el colapso de estos elementos frente al sismo.


Las vigas y columnas están conectadas entre sí por medio de nudos rígidos que permiten la transferencia de momentos flectores y cargas axiales hacia las columnas y estas a su vez transmiten las cargas hacia la cimentación. Es el sistema constructivo más difundido y el más antiguo. Es versátil y permite espacios amplios. 

Para el relleno de los pórticos se utiliza mampostería de bloque o ladrillo, estos se unen con mortero y conforman sistemas monolíticos. La producción se realiza con equipos simples (herramientas de mano) y mano de obra simple, es decir mayor hora/hombre en la producción de cada actividad, la construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente cara.

Elementos del sistema constructivo aporticado:
  • El suelo de cimentación
  • Cimentación
  • Columnas
  • Vigas
  • Losas de entrepiso
  • Escaleras



Referencias

Aguirre, R. y Zúñiga, A. (2019). Análisis comparativo de los sistemas constructivos - aporticado y manoportable empleados en la construcción de conjuntos habitacionales. Universidad Central del Ecuador.

0 comentarios