Son el conjunto de elementos resistentes que vinculados entre sí transmiten las cargas de la edificación a los apoyos garantizando el equilibrio, la estabilidad y sin sufrir deformaciones incompatibles.
Existen cuatro tipos de sistemas estructurales de resistencia sísmica acorde a la NSR-10 Titulo A:
Sistema de Muros de Carga: En este las cargas verticales y horizontales son soportadas por muros de carga diseñados para soportar tanto su propio peso, el de toda la edificación y el de las fuerzas de diseño.
Sistema de Pórticos: Disponen de un pórtico resistente a momentos, esencialmente completo, sin diagonales, que permite resistir las cargas verticales y fuerzas horizontales de la estructura.
Sistema Combinado: En este las cargas verticales son resistidas por un pórtico esencialmente completo pero que no resiste los momentos, esto ocurre cuando las columnas no son lo suficientemente rígidas como para soportar las fuerzas horizontales, por lo cual se realizan adicional, muros de carga o pórticos con diagonales que resistan estas fuerzas. Las cargas y fuerzas horizontales son resistidos por un pórtico esencialmente completo, resistente a momentos, combinado con muros de carga o pórticos en diagonales, y no cumpla los requisitos de un sistema dual.
Sistema Dual: Es un sistema estructural resistente a momentos y sin diagonales, combinado con muros de carga o pórticos con diagonales. En este los dos sistemas resisten la totalidad del cortante sísmico en la base, en ningún caso la responsabilidad de los muros de carga, o pórticos con diagonales, puede ser menor del 75 % del cortante sísmico en la base. Las fuerzas horizontales son resistidas por la combinación de muros de carga o pórticos con diagonales, con el pórtico resistente a momentos.
De igual forma se pueden clasificar por los procesos constructivos requeridos. Algunos de estos sistemas son:
Sistema de Pórticos: En este se da énfasis en la construcción de columnas, vigas y losas. Pues son los dos primeros son elementos principales del sistema.
Sistema de muros en concreto: Acorde al método empleado para su fabricación estos se subdividen en:
- Paneles y losas
- Tunel o out nord
- Grandes paneles prefabricados
- Tilt-up
Sistema de mampostería estructural: Los muros son portantes compuestos de ladrillo y mortero, cuyas funciones son el transporte de cargas, dar cierta configuración arquitectónica, aislar terminalmente, aislar acústicamente y resistir al fuego. Así mismo este sistema se subdividen en mamaposteria:
- De cavidad abierta
- Reforzada
- no Reforzada
- Muros confinados
- Muros diafragma
- Reforzado externamente
- NSR 10- Titulo A
- VIS
0 comentarios