Se pueden encontrar diferentes tipos de placas, por su proceso constructivo, material o costo. A continuación, se presentan algunas de las más usadas y comunes.
Placa de concreto aligerada
Estos elementos proporcionan una carga significativa al tener espesores muy altos, por lo tanto, en primer lugar se encuentran las placas de concreto aligeradas. Se pueden aligerar con distintos materiales como guadua, fibra de vidrio, poliestireno, formaleta metálica o lona sintética, este último no se recomienda debido a que puede generar infiltraciones de concreto perdiendo su función de casetón. Para el resto de casetones se debe evaluar el rendimiento y costo para la selección.
Placa en dos etapas
Consiste en un sistema de losas prefabricadas de menor espesor, aproximadamente 10 cm que requieren procedimientos de izaje y colocación, para posteriormente reforzar el elemento con una malla electrosoldada y finalmente fundirlas.
Sistema de Bloques y viguetas
Consta de una serie de perfiles metálicos que conforman el soporte estructural de las piezas de arcilla o concreto llamado bloquelones que sirven como aligerante o formaleta. El sistema lo complementa la malla de refuerzo y una capa de concreto de compresión de 4 cm de espesor. Su construcción es sencilla y no demanda formaletas ni mano de obra especializada.
Placa en una etapa o alveolares
Se fabrican con longitud a la medida de cada proyecto con un ancho estándar de 1,20 m o 0,60 m. Este sistema permite hacer modulaciones para cualquier tipo construcción y utilizarlas para aplicaciones tales como, viviendas, oficinas, bodegas, centros comerciales y grandes superficies.
0 comentarios