¿Por que aparece la humedad en las edificaciones?

Son las más fáciles de detectar puesto que en la mayoría de ocasiones se pueden ver a simple vista. El principal problema radica en detectar el origen de esta, para encontrar alternativas para eliminarla al menor coste posible. Es importante que estas sean tratadas lo antes posible pues si no, podría terminar provocando lesiones en los elementos constructivos a lo largo del tiempo. 


Fuente: https://www.luisjurado.es/la-ficha-de-las-humedades-en-los-edificios/

A continuación se presentaran las causas mas probables:

  • Humedades tras la terminación de una obra

Puede deberse al agua que se utiliza en la propia construcción la cual se encuentra dentro de los elementos constructivos, generando manchas de humedad o eflorescencia de sales. Por eso es fundamental que los muros estén totalmente secos previamente a su acabado puesto que todo lo que lo recubra evitará que este agua se expulse.

  • Humedades por capilaridad

Consiste en una humedad que se presenta de forma ascendente desde el suelo del edificio. Lo más común es que se presente en muros y solerías en contacto con el terreno. Este tipo de patología se origina en zonas donde el suelo base de construcción es húmedo, o se humecta por filtraciones de agua al terreno o rotura de instalaciones enterradas. Suelen presentarse más habitualmente en edificios construidos con muros de carga, ya que estos materiales poseen una porosidad óptima para la ascensión del agua. También se dan casos en edificios de estructura de hormigón, cuando éste es de baja calidad.

  • Humedades por filtración

Consiste en una humedad que se presenta en los muros o cerramientos que dan al exterior, en el techo que da con la cubierta o en tabiques que albergan instalaciones. El origen de la humedad es en su mayor parte el agua de lluvia o la que transportan las instalaciones..

  • Humedades por condensación

Consiste en humedades que se producen desde el interior de la edificación principalmente en invierno por fijación de agua en las zonas más frías y menos ventiladas de las viviendas. Esta zonas frías suelen ser a menudo los marcos de las ventanas, los alrededores de las ventanas y puertas, los rincones donde hay pilares de estructura o en la unión de los techos y suelos con las paredes. La razón de que estas zonas sean más frías es que no poseen aislamiento térmico. Otros factores que influyen en la presencia de estas humedades es el contenido de humedad ambiental interior, la falta de ventilación y la orientación de la vivienda.

Referencias

0 comentarios