Metodología para estudios de vulnerabilidad en edificaciones de cinco pisos en concreto reforzado
Un análisis de vulnerabilidad de un edificio existente puede entenderse como la comprobación de que su estructura cumple los requisitos de las normativas vigentes.
Para realizarlo debe recopilarse y estudiarse la información existente de la edificación. Las diferentes solicitaciones que deben ser tenidas en cuenta, se combinan para obtener las fuerzas internas que se emplean en la revisión de la estructura. Con los datos de las secciones de los elementos estructurales y sus refuerzos, se determinan las resistencias existentes. Deben hallarse los índices de sobreesfuerzo de los elementos y de la estructura, para todos los efectos, con el fin de encontrar las zonas vulnerables a tener en cuenta en el reforzamiento final. Se deben definir los índices de flexibilidad de cada piso y del edificio, con el fin de verificar la susceptibilidad de la estructura a tener derivas excesivas. Las zonas vulnerables del edificio son aquellas con los mayores índices de sobreesfuerzo y flexibilidad.
Referencia:
METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE VULNERABILIDAD EN EDIFICACIONES DE CINCO PISOS EN CONCRETO REFORZADO, Prieto, C, J, C (2003). https://ingjuliop.wixsite.com/sig_estr/publicaciones
0 comentarios