Sistema Tilt Up

El sistema Tilt up es la técnica de construcción con muros de concreto, en el cual se funde el concreto en forma horizontal en la obra, utilizando el piso de la obra y elementos perimetrales como formaleta, para luego, y con ayuda de una grúa, los muros son izados y colocados en su posición final. El sistema es práctico y permite construir muros que soportan cargas tanto del marco estructural como de cubierta.

El uso de esta técnica requiere de una planeación rigurosa debido a que el área destinada al proyecto debe ser preferiblemente abierta, plana y que cuente con un espacio disponible para almacenamiento de material, equipos de izaje, entre otros. Las recomendaciones para muchos de los aspectos relacionados con esta técnica están estipuladas en la norma ACI 551R (Tilt-Up Concrete Construction Guide).

Dentro de las características ideales de la ejecución del Tilt – Up, se cuenta con que el mismo piso alisado del proyecto permita realizar el vaciado de concreto para la elaboración de los paneles modulares.

Para la elaboración de los paneles, la formaleta más común es de madera. Se puede formaletear el perímetro de la losa sujetando los lados del molde a través de ángulos de madera, metálicos o incluso de concreto y utilizar tiras divisorias del mismo material de la formaleta para lograr secciones individuales con menores costos. Una vez el concreto de los paneles sea vaciado, curado y adquiera la resistencia mínima especificada son izados, utilizando grúas móviles y colocados en su posición final.



Referencias:

La alternativa del tilt-up

El sistema TILT UP

0 comentarios