Zapatas- procesos constructivo




Los pasos generales para su construcción son:

Replanteo: Se ubican los elementos en el terreno mediante la colocación de estacas o camillas de madera en las esquinas de la excavación, indicando la cota que deberá bajarse desde la cabeza de la estaca, marcando con pintura o yeso las dimensiones de la zapata.

Excavación: Se realiza acorde al estudio de suelos, en donde se dan indicaciones como la profundidad, taludes, metodología de excavación, entre otras. Así mismos, se necesita equipos, tales como una retroexcavadora con cuchara, en el caso de terreno de tránsito, o con martillo en caso de terreno rocoso o conglomerado. 

Nivelación: Al llegar a la cota prevista , el terreno se nivela, se rellena el fondo con concreto ciclópeo o recebo y se compacta.

Protección del suelo: Primero se limpia el fondo de la excavación quitando cualquier material suelto, luego se aplica una capa de concreto de limpieza.

Armaduras: Se procede a instalar las armaduras de la zapata acordes a los diseños estructurales, respetando la separación necesaria para el recubrimiento mediante el uso de distanciadores ( Pequeños cubos de concreto). Posteriormente se instala la armadura de arranque de la columna con sus respectivos estribos y la de las vigas de amarre.

Fundición: Se procede a vaciar el concreto sobre la zapata sin interrumpir para buscar un comportamiento monolítico. Posteriormente, se realiza el vibrado primero en el centro y después en los extremos. Esto mismo se hace para las vigas de cimentación.
Todas las juntas de hormigonado deben preverse en el proyecto. Si se produjera alguna junta no prevista, deberá ejecutarse normalmente en la dirección de los esfuerzos máximos; cuando ésto no pueda realizarse, formarán con ella el mayor ángulo que sea posible.

Para ilustrar un poco mejor esto, pueden ver los siguientes videos:

Zapatas aisladas


Zapatas corridas


Referencias


 

0 comentarios