Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno.
Fuente: structuralia
Tipos:
Las Zapatas Aisladas sirven de base de elementos estructurales puntuales ampliando la superficie de apoyo para que el suelo soporte la carga transmitida por la edificación.
Las zapatas combinadas son empleadas como base de dos o más columnas cercanas. Su objetivo es evitar excéntricas cargas en la última zapata. En estas zapatas las columnas no se ubican en su centro sino de forma excéntrica, lo cual ocurre con frecuencia en las columnas perimetrales. Las zapatas se unen mediante una viga rígida para balancear la excentricidad de las cargas y obtener una presión uniforme del suelo bajo las zapatas
Las zapatas corridas sostienen los muros de carga que están alineados muy cerca sobre un terreno de resistencia alta, media o baja. Son frecuentemente utilizadas en hileras de muros y columnas, para sostener columnas alineadas o muros de carga cuando están cerca.
Referencias
0 comentarios