Para comenzarse se debe pensar en los principales fallos de servicio de las edificaciones, de manera que se pueda comprender que es lo que se debe mejorar. Uno de estos es en el control en el ejecución de obra, como se puede apreciar a continuación:
- Debidos al proyecto: 49%
- Debidos a la ejecución: 22%
- Debidos a los materiales: 15%
- Debidos al uso: 9%
Esto refleja que existe una clara necesidad de mejora en los procesos de control. Tradicionalmente el control en obra se daba por procesos estrictos de vigilancia y ensayos de recepción de materiales. Sin embargo, con el tiempo se ha visto que el control estadístico, extendido a fases de planeación, uso y conservación, tiene mayores efectos en la calidad final. Este puede ser de dos tipos:
- Control de recepción: Se busca garantizar que se recibe la calidad pactada con el menor margen de error posible. Por tanto, en este hay mayor interés en la variables relacionadas con la calidad
- Control de proceso: Se busca producir la calidad pactada al menor costo posible. por tanto, Se seleccionan como variables de base aquellas que mejor detectan desviaciones en el proceso, cuya medición sea rápida y barata.
Una adecuada implementación de estos controles en el desarrollo de la obra permite no tener ningún tipo de contratiempo para entregar la obra con éxito según lo pactado. a optimización de las acciones que se llevarán a cabo y la organización de los trabajos de construcción, permitirán tener resultados óptimos según lo proyectado.
Referencias
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