Mampostería

Mampostería, se conoce como el sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser ladrillos, bloques de cemento prefabricados, piedras talladas en formas regulares o no, entre otros. Son una solución tradicional y eficaz, empleada en construcciones durante mucho tiempo a lo largo de la historia. Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

Mamposterías ordinarias, secos y con sillares

Fuente: Tomado de https://rocanatural.es/wp-content/uploads/2017/01/casa-rustica.jpg

A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo. Cuando se utiliza una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua para la unión de las piezas de piedra, la mampostería se denomina “mampostería ordinaria”.

En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominándose a los muros así resultantes “muros secos”. En este caso se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y lo sumo se acuña con ripios.

Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fábrica resultante se le denomina: sillería a hueso. Los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos. Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo.

Referencias:

0 comentarios