Diagnóstico, evaluación y reparación de estructuras de hormigón armado

Gracias al avance en el análisis patológico hoy se sabe mucho más sobre durabilidad de las estructuras, pudiendo decirse que actualmente existe un conocimiento tan amplio y profundo sobre el comportamiento mecánico y de durabilidad del hormigón armado que no existe justificación alguna para hacerlo mal.

Sobre cualquier problema del hormigón existen infinidad de artículos escritos fruto de investigaciones serias y, por supuesto, códigos, libros, etc, y son incontables el número de ponencias presentadas en congresos muchos de ellos monográficos sobre este tema.

Las causas que pueden provocar lesiones en una estructura de hormigón armado pueden ser muchas y muy variadas y pueden estar relacionadas con el propio proyecto, con los materiales, con la ejecución y con el uso o explotación de la estructura. Analizando las causas de fallos en estructuras de edificios se puede ver que la media europea se distribuye en un 42% de fallos debidos a deficiencias en proyecto, un 22% a deficiencias en ejecución, un 15% a materiales, un 10% a fallos en explotación y un 5% a causas varias diferentes de las anteriores. Los porcentajes son muy parecidos en España, siendo: 41%, 31%, 13%, 11% y 4%, respectivamente.

Referencias:

Fernánde. C, M. (nf). Diagnóstico, evaluación y reparación de estructuras de hormigón armado


0 comentarios